domingo, 29 de enero de 2012

31 de enero. Día del Árbol en la Comunidad Valenciana

Una oportunidad inmejorable para transmitir la importancia que tienen los recursos forestales para la vida, la necesidad de protegerlos y de iniciarse en la práctica reforestadora, una tarea que siempre reporta beneficios en el futuro.

Aunque el primer país en festejarlo fue Suecia en 1840, la mayor repercusión social la tuvo en 1872 cuando el gobierno de Nebraska aprobó la celebración del "Arbor Day" y aquel 10 de abril, en aquel Estado, se plantaron más de un millón de árboles.

Desde entonces muchos países del mundo han institucionalizado este día. La celebración del Día del Árbol fue acordada el 27 de Noviembre de 1951 por las Naciones Unidas. Más tarde, en el Congreso Mundial de Roma de 1969 se estableció el 28 de Junio como el Día Mundial del Árbol.

Actualmente se celebra a lo largo y ancho del Planeta, aunque en diferentes fechas por obvias razones climatológicas. En nuestro país se celebra esta jornada desde el año 1972 y en la Comunidad Valenciana el día de celebración es el 31 de enero de cada año. 

¿Porqué es tan importante un árbol?
  • Los árboles proporcionan oxígeno, agua, alimento y medicinas al resto de los seres vivos. Además sirven de albergue a casi el 80% de la biodiversidad terrestre mundial.
  • Los árboles consumen el CO2 atmosférico y combaten la contaminación acústica en las ciudades. También protegen el suelo de las lluvias y reducen su erosión.
  • Los árboles proporcionan directamente materias primas y servicios ambientales, contribuyendo al sustento y al bienestar de millones de personas.
  • Los bosques regulan la temperatura y contribuyen a frenar el cambio climático.

Plantar un árbol es una modesta forma de reconocer lo mucho que ellos nos proporcionan cada día.


"Otros días festivos arraigan en el pasado, mientras que el día del árbol se plantea para el futuro"  J. Sterling Morton. Impulsor del primer "Arbor Day" en Nebraska.
 

No hay comentarios: